Qué es el green marketing

Green Marketing: qué es y por qué funciona

El cambio climático, así como otros problemas ambientales, dibujan un mundo incierto en el que el Planeta puede acaba destruyéndose. De ahí que cada vez sea más importante preservar el medio ambiente y el green marketing nace bajo este propósito, con el fin de dar a conocer aquellos productos y acciones más sostenibles.

¿Qué es el Green Marketing?

Según la American Marketing Association, el green marketing se define como el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad. Así, las organizaciones suman esfuerzos para crear y desarrollar productos que sean respetuosos con el medio ambiente y lo dan a conocer.

Por ello los regalos ecológicos toman fuerza porque se trata de artículos realizados con materiales eco o naturales y con ello la empresa aporta su granito de arena para hacer un mundo mejor. Los consumidores prefieren, cada vez más, obtener este tipo de productos por esta conciencia “verde” que se extiende para, entre todos, preservar el lugar donde vivimos.

¿Dónde se origina?

IEBS nombra que este concepto surge a inicios de los años 90, a raíz de acciones que aumentan la preocupación por cuidar más el medio ambiente. Las marcas se dieron cuenta de ello y empezaron a crear productos lo mayor biodegradables posibles.

Green Marketing: qué es y por qué funciona

Los Gobiernos, aunque no se ponen de acuerdo, están asentando las bases para regular determinadas prácticas en los países. En el Tratado de Kyoto acordado por diversos países se concluye que las empresas deben mejorar sus métodos de producción para poder reducir los daños medioambientales que pueden provocar.

Las claves que hacen tan efectivo el Green Marketing

Está orientado a los consumidores más «verdes»

Un estudio de IBM da a conocer que, para los consumidores, la importancia de los valores asociados a una marca supera otros factores como el precio o la conveniencia. Concluye que,  en la decisión de compra, dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores. Por ello, afirman que están dispuestos a pagar más, o incluso a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que encajan en sus prioridades.

En base a ello, desde Cyberclick nombran que el consumidor interesado en el green marketing ya recibe el acrónimo de LOHAS (Lifestyle of Health And Sustainability o «estilo de vida saludable y sostenible»). Tales personas sólo adquieren productos responsables ambientales e influyen sobre otros usuarios para que así sea.

Se preocupa por el origen de los artículos

El green marketing está orientado  a dar valor al origen de los productos. Explica cómo se obtienen, cómo se fabrican y las buenas prácticas que realizan las empresas para que sus acciones sean cada vez más sostenibles. A su vez, apuesta por los productos reciclados o reutilizados.

Ayuda a reducir el consumo de plástico

En nuestro país, según Greenpeace, un 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos acaban en los vertederos sin ser reciclados.

Green Marketing: qué es y por qué funciona

Las campañas del green marketing ponen en valor el uso de otros materiales y rechazan el plástico, por ser un material no sostenible. De hecho, en muchos productos ya está prohibido su uso y fabricación.

2 ejemplos de campañas de Green Marketing

Toyota

Grandes y pequeñas empresas están cambiando sus líneas de producción para ofrecer productos cada vez más verdes. Toyota es un buen ejemplo de ello porque las compañías fabricantes de automóviles suelen tener una mala imagen, a priori, por el desarrollo de sus productos que son más contaminantes.

En este caso, Toyota anunció apostar por los coches híbridos que ha lanzado diversas campañas para reflejar que es una marca preocupada por los efectos dañinos que se producen en la Tierra.

H&M

A raíz de la proliferación de pequeñas empresas de moda que ofrecen ropa reciclada y sostenibles, las llamadas fast fashion se pusieron las pilas para ofrecer tejidos ecológicos. Por ejemplo, H&M ha mostrado diversas campañas para promover el reciclaje de ropa.

Descubre los distintos tipos de algodón existentes para fabricar camisetas, son regalos de empresa que usarás enfocado el green marketing.