En muchas empresa puede darse una falta de comunicación y relación entre los compañeros de trabajo. El día a día, la carga de trabajo así como la falta de actividades que motiven la relación entre los trabajadores son algunas de las principales acusas. Además del uso de regalos promocionales u organizar el calendario de la semana, hay actividades que contribuyen a fomentar la relación entre los compañeros de trabajo.
El teambuilding se ha convertido en una estrategia sumamente eficaz para mejorar esta situación en todo tipo de empresas. Y es que sin importar si son grandes o pequeñas, además del merchandising para empresas, es fácil llevarla a cabo.
Pensando en esto, en el presente artículo te explicamos qué es el teambuilding y cómo puede ayudarte.
¿Qué es el teambuilding?
El teambuilding es un término en inglés que significa “construcción de equipos”. Esta estrategia tiene como objetivo crear lazos de compañerismo entre todos los que componen una empresa, para que de esta manera haya más comunicación.
Mediante las team building actividades también se logra que los que conforman el equipo trabajen en su inteligencia emocional, la cual es la base para que una empresa pueda funcionar de manera exitosa.
Esto ayuda a que todos los que conforman la gran familia empresarial, puedan romper esa pequeña barrera que a veces ellos mismos han creado y así poder ser cada vez más unidos y lograr cada una de las metas que se proponen.
El teambuilding y sus beneficios
Comenzar a aplicar el teambuilding en tu empresa significa beneficios y mejoras que serán muy notorias en el futuro y que ayudarán a que siga creciendo, cumpliendo cada uno de los objetivos en mira.
Veamos algunos de los beneficios del teambuilding:
- Fomenta a la paz y empatía entre los empleados.
- Crea relaciones laborales mucho más fuertes y duraderas.
- Ayuda a formar vínculos emocionales entre los trabajadores.
- Se logra cumplir con cada uno de los objetivos propuestos.
- Fomenta la participación de cada trabajador.
- Aumenta la producción.
- Los empleados podrán sacar a relucir los talentos ocultos que podrían tener.
- Aumenta la autoestima de los empleados.
Team building: actividades más comunes
Hay diferentes actividades de teambuilding, cada una con distintas finalidades, así que para poder elegir una es necesario saber en qué está fallando tu equipo de trabajo para poder lograr atacar la debilidad que tiene.
A continuación, hablaremos sobre 3 tipos de actividades que son los más comunes para hacer en equipo de trabajo, los cuales son sumamente efectivas para fomentar la unidad laboral, son excelentes ideas de team building.
Viajes y retiros
Es una actividad que no solo distraerá la mente de los trabajadores de sus responsabilidades laborales, sino que les da la oportunidad de conocer otro tipo de culturas, lugares a los que nunca había visitado y afianzar los lazos entre compañeros.
Actividades voluntarias
Si el objetivo es lograr que tus empleados conecten con gente que no tiene los mismos recursos que ellos y que tengan más empatía por los demás, el voluntariado es la mejor opción, no solo estarás ayudando a personas que lo necesitan sino que también les aportarás beneficios a tus empleados.
Actividades deportivas
Las actividades deportivas son excelentes para mejorar la dinámica en equipos de liderazgo y comunicación. Además, los empleados estarán haciendo actividad física y también aumentará la confianza entre ellos. Incluso, como premio al equipo ganador, un regalo original de empresa sería lo ideal.
El papel de los artículos promocionales para el teambuilding
Los eventos de teambuilding requieren de artículos o regalos de empresas, esto aumentará el espíritu de amistad y equipo laboral que se ha empezado a crear a lo largo de todo el evento. Además, le dará mucho más valor a la imagen de tu empresa.
Los regalos promocionales económicos contribuyen a que los empleados tengan mucho más ánimo y sientan que todo el esfuerzo que han hecho durante el evento o actividad realizada en equipo ha valido la pena. Contribuyen así a fomentar la sensación de pertenencia a su empresa.

Codés
Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.
En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!