Qué es el marketing promocional

Marketing promocional: qué es y cómo empezar a aplicarlo

Dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen, actualmente es sumamente importante, ya que esto influye de manera directa en los resultados que se puedan obtener. Es por eso que cada vez más empresas y marcas optan por el marketing promocional con el fin de lograrlo.

Si deseas incrementar tus ventas y llegar a un mayor número de personas y no tienes idea de cómo hacerlo, conocer sobre el marketing promocional te servirá de mucho. En este post te hablaremos de ello, además, te explicaremos qué debes tener en cuenta para crear una buena estrategia.

¿Qué es el marketing promocional?

El marketing profesional consiste en aplicar un conjunto de estrategias bien pensadas con el fin de incrementar las ventas, dar a conocer una marca o producto e incluso atraer la mayor cantidad de seguidores. Para ello, se utiliza algún incentivo que atraiga a la persona.

Este método del marketing suele ser usado por diferentes tipos de empresas, ya sean de inmobiliarias, aquellas que proveen alimentos, ropa, calzado y otros sectores.

Sin embargo, para obtener los resultados deseados, es preciso enfocar dichas estrategias y campañas de publicidad a un grupo limitado de personas, de esa forma se brinda una información oportuna y relevante tomando en consideración sus gustos y preferencias, solo así se sentirá motivado a interactuar de manera directa con la marca o producto.

¿Qué tener en cuenta para crear un plan de marketing promocional?

Para tener éxito en una campaña de marketing promocional, es preciso elaborar un plan y tomar en consideración algunos elementos.

El principal es el estado actual de la marca o producto, es decir, tener claro qué volumen de demanda posee, así como la competencia, entre otros aspectos.

Por otro lado, es preciso tener claro qué objetivo se desea alcanzar, ya sea tener más ventas, seguidores, leads, entre otros. Teniendo ya establecidos estos dos puntos, debes elegir la estrategia que deseas utilizar, una de ellas puede ser los regalos publicitarios, ya que estos te permiten promover de forma sutil tu marca y productos.

Seguidamente, establece promociones que sean realmente llamativas, ya que estas te permitirán incrementar las ventas a la vez que das a conocer tu marca. Te recomendamos que esta última técnica la efectúes de manera limitada.

Por último, presta atención a los resultados de aplicar lo antes dicho en tu campaña, de esa forma puede ver qué tan eficiente es, qué debes mejorar o seguir haciendo.

¿Qué estrategia de marketing promocional emplear?

Para obtener buenos resultados debes hacer una buena elección de las estrategias que deseas emplear dentro del marketing promocional. Una de ellas es los correos automatizados, ya que estos te permiten enviar información a toda tu lista de leads con información relevante de tu marca, servicio o producto.

Por otro lado, están los programas de fidelidad, en los que se busca premiar a quienes hacen compras regulares, lo cual los motiva a seguir siendo clientes regulares.

En este caso, puedes valerte de los regalos de merchandising, ya que en ellos puedes incluir el logo o eslogan de tu empresa.

Otra opción bastante eficiente son las ofertas, pocas cosas son tan llamativas como un producto rebajado. Por ello, debes dar a saber a tus clientes y personas interesadas que puede adquirir lo que ofrece tu negocio por un precio más bajo que el habitual, además, mencionar que es por tiempo limitado, esto seguro incrementará las posibilidades de que compren rápido.

ofertas

Ideas de regalos para incluir en tu estrategia de marketing promocional

Los regalos forman parte fundamental de una buena estrategia de marketing promocional, ya que con ellos puedes alcanzar el objetivo principal que es dar a conocer tu marca, producto o servicio, especialmente si los personalizas e incluyes en ellos algo sobre tu negocio, como el logo o el nombre.

Conoce algunas ideas a continuación:

Bolígrafos con logo para merchandising

Bolígrafos

Estos por mucho son una de las mejores opciones de regalos promocionales baratos, ya que son bastante prácticos y necesario en el día a día.

Por eso, te recomendamos que personalices los bolígrafos con tu logo e incluyas en ellos alguna frase o idea que permita que las personas lo relacionen de forma directa con tu marca y se sientan motivados a conocer sobre ella.

La ventaja de este tipo de regalo es que por su costo resultan bastante accesibles, lo que permite que puedas crear una gran cantidad de ellos sin tener que gastar mucho.

Agendas o libretas personalizadas

Agendas

Las agendas y libretas resultan ideales especialmente si lo que deseas es premiar la fidelidad de tus compradores. En ellas puedes incluir en un costado o en la portada el eslogan de la empresa. También puedes añadir un número de contacto para que quienes la vean tengan la facilidad de contactar con tu negocio.

Puedes escogerlas en diferentes modelos y colores, para que se puedan adaptar a los gustos de quien la reciba. Aunque te recomendamos que optes por colores neutros para que pueda ser obsequiada tanto a hombres como mujeres.

Taza personalizadas para café

Taza

El café es uno de los mejores aliados para quienes trabajan por largas jornadas. Por eso, ¿qué mejor detalle para agradar a tus clientes o posibles compradores que una taza de café?

Al regalar tazas para personalizar, como creador de la campaña de marketing promocional obtendrás como beneficio el hecho de que nuevas personas comenzarán a seguirte con el fin de conocer sobre tu negocio.

Bolsa o mochila para publicidad

Mochila

Son de los mejores regalos originales de empresa porque son bastante prácticas y como se trata de un elemento de uso cotidiano, quienes la reciban, cada vez que la usen le harán publicidad a tu marca cada vez que la usen.

Por eso, te recomendamos que personalices aquellos modelos de bolsas de tela o mochilas que desees regalar o sortear. No olvides que debes escoger modelos que sean bonitos y colores llamativos para que quien la reciba pueda usarla con regularidad.

Abanicos personalizados

abanico

Este es un regalo sencillo, económico, pero bastante usado especialmente en temporadas de calor como el verano. Puedes escoger abanicos para personalizar en una gran variedad de colores, tamaños y diseños para que realmente sorprendas a todas aquellas personas que están dispuestas a confiar en tu negocio.

Artículo escrito por
Autora blog Iara

Iara

SEO Content Specialist en Grupo Billingham

¡Hola! Soy Iara, SEO Content Specialist y Copywriter en Grupo Billingham, donde me especializo en la creación de contenido específico sobre nuestro sector: los artículos publicitarios, el merchandising y los regalos personalizados.

Me apasiona: el marketing, la sostenibilidad y, por supuesto, ayudar a las personas usuarias a consumir un contenido claro, conciso y útil.

Iara

¡Hola! Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese saber más sobre mí. Me presento: soy Iara, me especializo en la creación de contenidos, el Online Marketing y la usabilidad. En Grupo Billingham creo contenido sobre las tendencias en regalos publicitarios, las novedades de nuestro catálogo, sostenibilidad en el sector de los regalos de empresa, etc. Por supuesto, mi gran hobby es escribir, pero también disfruto de hacer cualquier tipo de deporte (volley, yoga, boxeo, senderismo…) y de viajar. Ahora que ya sabes más de mí, te animo a leer algunos de los siguientes artículos.