Cuanto duran las mascarillas FFP2

¿Cuánto duran las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP2 son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el  usuario.

A su vez, pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Sanidad recuerda que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo, y que las personas sanas es mejor que tengan mascarillas higiénicas o de tela. Pero, ¿sabes cuánto duran las mascarillas FFP2 con certificado CE?

Las mascarillas FFP2 ¿son reutilizables?

Marcaje mascarillas FFP2 homologadas

En general, este tipo de mascarillas no son reutilizables, tampoco se pueden desinfectar ni lavar como sucede con

las mascarillas de tela higiénicas. Circulan por la red algunas formas de desinfectarlas, pero no es algo que esté probado científicamente y por lo tanto, no es recomendable hacerlo.

Ahora bien, en el mercado encontramos las mascarillas FFP2 que llevan una R, y que por tanto son reutilizables (pero hay muy pocas de este tipo). A diferencias de estas pocas reutilizables, la mayoría de mascarillas FFP2 llevan el marcaje NR que indica que el producto es No Reutilizable.

Otras características

Entre las características de las mascarillas FFP2, destaca su diseño del contorno 3D, con función de pinza de nariz ajustable, filtra casi el 92% de partículas nocivas que provienen del exterior y cuentan con el marcado CE, seguido de cuatro números y la referencia a la norma UNE EN-149 que asegura su homologación según esta norma.

Productos que pueden interesarte:

Mascarilla FFP2 negra homologada

desde 0.11 €

VER PRODUCTO >

Mascarilla FFP2 blanca homologada

desde 0.10 €

VER PRODUCTO >

¿Cuánto tiempo puedo utilizarlas?

Como hemos especificado, las de marcaje R se pueden reutilizar, y cada fabricante especifica cuánto tiempo hacerlo en su etiquetaje.

Las mascarillas FFP2 no reutilizables (NR) tienen una duración variable, también dependiendo del fabricante, por lo que debemos consultar las instrucciones o las indicaciones del producto. Ahora bien, cuando la notes húmeda o sucia, (sea cual sea el tipo de la mascarilla FFP2 homologada), entonces hay que cambiarla.

mascarillas FFP2

Por cuestiones de comodidad e higiene, Sanidad recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h. Pero depende de las instrucciones del fabricante, tales mascarillas suelen durar más que las quirúrgicas, sobre 8 a 12 horas. No es lo mismo usarla durante 4 horas seguidas, que usarla media hora para salir a comprar, en este segundo caso, se puede guardar para volver a utilizarla nuevamente, en el caso de que esté perfecta.

Si no estamos seguros de su uso y duración, hay que mirar las instrucciones y preguntar en el establecimiento físico o la tienda online sobre su duración.

Preguntas frecuentes sobre cuánto duran las mascarillas FFP2

¿Las mascarillas FFP2 son reutilizables?

Si te preguntas si las mascarillas FFP2 son reutilizables, debe saber que, en general, no. Sin embargo, algunas de estas mascarillas incluyen en su marcaje una ‘R’ que indica que las mascarillas FPP2 son reutilizables.

¿Cómo son las mascarillas FFP2 reutilizables?

Para diferenciar las mascarillas FPP2 reutilizables de las que no lo son, debes observar si su marcaje muestra una ‘R’. En estos casos, las mascarillas FFP2 son reutilizables y podrías utilizarlas en más de una ocasión.

¿Cuánto tiempo dura una mascarilla FFP2?

Dependiendo del tipo de mascarilla y fabricante, el tiempo de cuanto dura una mascarilla puede ser diferente. Por eso, debes consultar las instrucciones de cada producto. Sin embargo, no se recomienda emplear las mascarillas FFP2 durante más de 4 horas. Por ello, la duración de las mascarillas FPP2 se estima en ese plazo de tiempo.

¿Cuál es la duración de las mascarillas FFP2?

La duración de las mascarillas depende del tipo de cada una. Las autoridades sanitarias recomiendan usar las mascarillas sanitarias por un máximo de 8 horas, mientras que la duración de las mascarillas FFP2 se sitúa en 4 horas.