Mascarillas ffp2: qué son y a quién protegen

Mascarillas FFP2: qué son y a quien protegen

De entre las diferentes mascarillas que encontramos en el mercado, destacamos las mascarillas FFP2 homologadas, pero ¿conoces realmente todas las características de este tipo de mascarillas autofiltrantes? Te las contamos a continuación.

Características de las mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2, a diferencia de las mascarillas higiénicas homologadas, son productos sanitarios y se engloban dentro de los Equipos de Protección Individual o EPI. Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el  usuario.

En general, y según Sanidad, tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la  entrada  de  partículas  contaminantes  en nuestro organismo.

Caracteristicas mascarillas ffp2

Diseño y BFE

Para la protección contra la Covid-19 se recomiendan este tipo de mascarillas FFP2 y son las que solemos ver para personal sanitario y también en algunas personas por la calle que pueden presentan un alto riesgo de vulnerabilidad.

Las mascarillas FFP2 autofiltrantes tienen una eficacia de filtración del 92% y concentraciones ambientales hasta 12 VLA-Media eficacia.

Según  su  eficacia  de  filtración  también puede  haber otros tipos de mascarillas autofiltrantes: FFP1 y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Entre las características de las mascarillas FFP2, atendiendo a su diseño destacan porque suelen ser blancas (aunque las hay de muchos colores) y llevan una pinza metálica sobre la nariz para ajustarse correctamente. En función de este diseño las hay cónicas, horizontales (pico-pato) y verticales. Quedan algo más ajustadas que las mascarillas quirúrgicas (tipo azul).

Quizás te interese: Estos son los 6 errores que cometes al colocarte y usar la mascarilla.

¿Qué significan las siglas FFP2 de las mascarillas?

Las siglas FFP2 corresponden en inglés a filtering face pieces o prendas de cara filtrantes. Y el número 2 corresponde en este caso al filtrado, en este caso filtra al menos el 94 % de las partículas en el aire; mientras que las FFP1, filtran al menos el 80 % de las partículas transportadas por el aire; y las FFP3, filtran al menos el 99 % de las partículas en el aire.

Productos que pueden interesarte:

Mascarilla FFP2 blanca homologada

desde 0.10€

VER PRODUCTO >

Mascarilla FFP2 negra homologada

desde 0.11€

VER PRODUCTO >

¿Cómo saber si las mascarillas FFP2 están homologadas?

Todas las mascarillas que compremos deben estar homologadas o de lo contrario no nos protegerán y no protegeremos frente al virus. Para saberlo, debemos mirar en el etiquetaje o la información del producto que, en este caso, debe llevar el marcado CE, seguido de cuatro números, y la referencia a la norma UNE EN-149 que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Estas mascarillas FFP2 autofiltrantes deben incluir el marcaje en función si son reutilizables o no: NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

mascarillas ffp2 homologadas

Este tipo de mascarilla dura más que las quirúrgicas, pero depende cada fabricante (su uso podría ir de las 8 a las 12 horas), de todas formas cuando notemos que está húmeda o sucia, entonces debemos cambiarla o desecharla correctamente. Para reponer o comprar mascarillas FFP2 puedes acudir a tiendas online, farmacias o establecimientos especializados.

¿A quiénes protegen las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP2 son EPIs que protegen en dos direcciones: a la persona que la lleva puesta y a su entorno. A raíz de que filtran el aire exhalado, sirven para evitar la dispersión vírica a través de las gotas de saliva expulsadas al estornudar, toser o hablar.

El Ministerio de Consumo explica que las mascarillas FFP2 se aconsejan solo para personas que están en contacto con el virus, como el personal sanitario, y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica, pues puede haber gente con dificultades respiratorias que no puedan tolerarlas.

Preguntas frecuentes sobre qué son las mascarillas FFP2

¿Qué significa FFP2?

Para saber qué significa FFP2 hay que hacer referencia a lo que se conoce como eficacia de filtración, un valor que alude a la capacidad de la eficacia para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el ambiente. Por tanto, cuanto más alta sea su eficacia, más protegerá la mascarilla. Como resultado, para saber qué significa FFP2, debes saber que este tipo de mascarillas tienen un eficacia del 92%, mientras que las FFP3 tienen una eficacia del 98%,

Entonces, ¿FFP2 qué significa?

Las siglas FFP2 hacen referencia a los términos en inglés “Filtering Face Pieces”. Por otra parte, la cifra situada detrás, hace referencia ala capacidad de filtrado. En el caso de las mascarillas FFP2, estas poseen una eficacia de filtración del 92%, mientras que las FFP3 ofrecen un 98% de eficacia de filtración.

¿Las mascarillas FFP2 a quién protege?

Debido a sus características, las mascarillas FFP2 consiguen retener esas pequeñas gotas que pasan al ambiente cuando las personas infectadas de COVID estornudan o tosen. Teniendo en cuenta su eficacia, podemos decir que a quien protege la mascarilla FFP2 es a casi toda la población, siempre que se usen correctamente.

¿Las mascarillas FFP2 que características tienen?

Las mascarillas FFP2 tienen unas características que hacen que sean muy eficaces a la otra de filtrar patógenos y pequeñas partículas en el ambiente.