cobranding

Cobranding: eleva tu marca con alianzas estratégicas

En un mercado saturado, la colaboración se convierte en una estrategia esencial para alcanzar a un público más amplio. Por eso, el cobranding, la unión de distintas empresas, asociaciones o compañías para diseñar productos o servicios en conjunto, se está volviendo cada vez más común.

¿Qué implica el cobranding y cuáles son sus beneficios? En este artículo, responderemos a estas preguntas y te mostraremos ejemplos de marcas que ya están aprovechando esta estrategia.

¿Qué es cobranding?

El cobranding es una estrategia de marketing en la que dos empresas se unen para colaborar haciendo un producto o un servicio nuevo con el fin de reforzar y mejorar sus ventas, así como el posicionamiento.

En otras palabras, es una alianza temporal que se lleva a cabo con un objetivo estratégico y que muchas veces implica el uso de merchandising para dar a conocer al público la colaboración y ampliar su alcance.

El origen de esta estrategia de marketing se remonta a la década de los años 50, cuando la marca de automóviles Renault y la reconocida joyería Van Cleef and Arpels, se aliaron para ofrecer el modelo de auto Renault 1960, un modelo que tenía un exclusivo salpicadero y piedras preciosas incrustadas en el volante.

A partir de entonces, podemos ver ciertas marcas que se unen para sacar al mercado algún producto innovador que solo es posible gracias a su alianza. Por ejemplo, el caso de Samsung, Qualcomm y Google, compañías que se han asociado para construir una especie de ecosistema de realidad extendida.

¿Qué es cobranding?

¿Qué beneficios aporta el cobranding?

La estrategia de cobranding presenta diversas ventajas o beneficios para las empresas que deciden usarla. Algunas de ellas son:

  • Ambas partes se benefician. Las dos partes involucradas salen ganando. Para que esto pase, es indispensable que las empresas que desean aliarse tengan características y valores similares.
  • Hace posible la apertura de nuevos mercados. La alianza con otras marcas te puede dar el empujón que necesitas para llegar a determinados nichos o mercados. Incluso a aquellos que en algún momento parecían ser inalcanzables.
  • Gastos compartidos. Ambas partes deben cubrir los gastos de publicidad, marketing y regalos originales de empresa. Así que, si eres novato en el mundo del emprendimiento y no cuentas con mucho presupuesto, el cobranding podría convertirse en la opción ideal para promocionar tu marca o empresa a un coste menor.
  • Te permite establecer relaciones. Te puede ayudar a crear vínculos con marcas y empresas nuevas. Esta puede ser una gran ayuda y hasta un impulso para tu empresa.

¿Qué estrategias de cobranding existen?

El cobranding es una herramienta muy poderosa para las empresas y las marcas que tienen el objetivo de expandirse e innovar. Además, esta estrategia puede ayudarte a crear una oportunidad única para crecer y para que tu marca sea reconocida en el mercado.

Veamos cuáles son algunas de las estrategias de cobranding que puedes aplicar:

Cobranding de conocimiento

Esta clase de alianza se basa en compartir información relevante para tu marca. Pero debe estar relacionada con productos y servicios totalmente distintos a los que ofreces y con la nueva área de mercado a la que se piensa llegar. De este modo, las marcas ahorran dinero y tiempo.

Este tipo de estrategia es ideal, sobre todo, para pequeñas empresas que no quieren gastar mucho dinero en investigación.

Cobranding de ingredientes

En el cobranding de ingredientes, las marcas o empresas crean una alianza, con el fin de diseñar un producto que pueda tener un mayor valor en el mercado y que pueda ser atractivo e innovador para los consumidores.

Por lo general, estos productos son alimentos que se unen para crear un artículo nuevo.

Cobranding de promoción de valores

En esta estrategia de cobranding, dos empresas o marcas se unen para alabarse de manera mutua y resaltar las virtudes que les distinguen. Algunas hacen eventos y entregan regalos promocionales al público, por ejemplo, bolsas personalizadas y otros.

El objetivo de esta estrategia es brindar confianza y seguridad a los clientes, así como también, expandir las marcas para que tengan un mayor alcance entre los consumidores.

estrategias de cobranding

Ejemplos de cobranding

Los ejemplos de cobranding exitosos están basados en colaboraciones de marcas de diversas industrias, que han llevado al mercado productos muy valorados e innovadores. Demostrando así que la unión estratégica puede tener buenos resultados para las partes involucradas.

Gigi Hadid, Tommy Hilfiger y Barbie

Por lo general, el cobranding se hace uniendo dos marcas o empresas. Sin embargo, Gigi Hadid, Tommy Hilfiger y Barbie, pudieron crear algo único con lo mejor de tres marcas.

Camisetas personalizadas

La muñeca con más fama en el mundo, Barbie, pudo posar al lado de la edición especial de Gigi Hadid, la modelo y la personalidad de TV estadounidense, las dos vestidas con ropa y camisetas personalizadas de la conocida marca de Tommy Hilfiger.

H&M y Versace

Sudaderas personalizadas

El cobranding entre marcas de ropa es más habitual de lo que te imaginas. Dos de las compañías que mantienen este tipo de alianza son Versace y H & M, que ofrecen al público prendas con un diseño diferente y a un costo bastante asequible. Algunas de las prendas que las compañías han sacado del mercado son sudaderas, a las que luego puedes estampar tu logo para hacer sudaderas personalizadas.

Oreo

Los ingredientes que se usan para fabricar estas reconocidas galletas también son parte de una gran cantidad de productos. Por ejemplo, están las chocolatinas Milka, los helados con Cornetto, las natillas Danone y hasta la marca Havaianas posee un modelo Flip Flop Oreo Top.

Apple y Nike

Apple y Nike han sido pioneras en el cobranding, y juntas sacaron al mercado el Nike+iPod, un dispositivo que va colocado en las zapatillas y que tiene como objetivo llevar una especie de registro sobre la actividad al hacer ejercicio. También está el Apple Watch Nike +, reloj inteligente fabricado para que dar respuestas a las necesidades de los deportistas.

En defnitivia, el cobranding no solo es una tendencia, sino una estrategia efectiva que permite a las marcas ampliar su alcance, compartir recursos y beneficiarse mutuamente. Al colaborar, las empresas pueden crear productos innovadores, ingresar a nuevos mercados y establecer relaciones valiosas. En el competitivo mundo del marketing actual, el cobranding se presenta como una herramienta poderosa para alcanzar el éxito conjunto.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!