Merchandising para cafeterías y bares

Ideas de merchandising para cafeterías y bares: regalos personalizados que fidelizan clientes

En los establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida, hay algo claro: no hay que limitarse a ofrecer un buen producto, ¡hay que crear momentos memorables! Una de las mejores formas de lograrlo es con merchandising para cafeterías y bares. 

Por ejemplo, una taza con el logo de tu cafetería o una bolsa de tela con el nombre de tu bar, aunque son pequeños detalles, pueden convertir clientes ocasionales en fans que vuelvan vez tras vez y te recomienden.

¿Te atrae la idea? Entonces, sigue leyendo para conocer cómo el merchandising personalizado y los regalos promocionales personalizados te ayudará a fidelizar, diferenciarte y hasta generar ingresos extra.

¿Qué es el merchandising personalizado para cafeterías y bares?

El merchandising para cafeterías y bares se utiliza con el propósito de atraer y fidelizar clientes, mejorar la experiencia y reforzar la identidad de la marca. Más que objetos con el logo, la idea es extender la experiencia de tu establecimiento fuera de sus paredes y conseguir que tu marca se quede en el día a día de tus clientes.

Merchandising personalizado cafeterías y bares

¿Cómo usar el merchandising para cafeterías y bares? Hay muchas opciones, entre ellas:

  • Regalos promocionales. Ejemplo: una de las ideas merchandising cafetería que funcionan es un dar detalle sorpresa al cliente cuando compra un combo de desayuno.
  • Incentivos de fidelización. Ejemplo: acumular sellos o puntos en una tarjeta para obtener un regalo personalizado exclusivo.
  • Productos de venta directa. Ejemplo: la venta de bolsas de tela personalizadas para que los clientes se lleven un pedacito de tu local a su casa.

¿Por qué el merchandising puede fidelizar clientes en hostelería?

Si tu cafetería queda en una calle en la que hay otros dos locales que sirven lo mismo, ¿cómo hacer que los clientes siempre te elijan? Una idea es hacerles sentir parte de algo. Y las ideas merchandising para cafeterías son una excelente forma de lograrlo.

Por ejemplo, si personalizas la taza con un mensaje bien pensado, puedes lograr que tus clientes se sientan especiales. También, al regalarles artículos que puedan usar diariamente, te conviertes en parte de su rutina y tendrán tu negocio presente en su mente.

Por otro lado, es una forma de dar pie a conversaciones y publicidad gratuita. Si el merchandising es original, estéticamente atractivo o divertido, tus clientes lo compartirán en sus redes sociales. Eso significa visibilidad sin coste, alcance orgánico y un potente efecto instagrammable que puede atraer a nuevos clientes interesados en vivir esa misma experiencia.

Asimismo, regalar merchandising por visitas frecuentes, promociones o compras específicas, incentiva la repetición y genera un sentimiento de recompensa. Por otro lado, si el diseño del artículo es atractivo, puede venderse, lo que se traduce en un aumento de la visibilidad de la marca, fortalecimiento de la lealtad y atracción de nuevos clientes.

El merchandising en bares y cafeterías: de la servilleta al branding emocional

Tradicionalmente, el merchandising en bares y cafeterías se limitaba a servilletas con el logo o llaveros baratos. Pero hoy, esto ha cambiado. Los bares más cool ya no regalan cosas, sino objetos con alma que la gente de verdad quiere tener.

Entramos en una nueva era del merchandising y hemos pasado de lo desechable a lo duradero, de lo genérico a lo único y de lo aburrido a lo instagrameable. Hoy, los artículos bien diseñados no solo decoran una mesa, también se convierten en contenido compartible. En un entorno donde todo entra por los ojos, tu merchandising puede ser tu mejor campaña de redes sociales.

En otras palabras, el merchandising ya no es un “extra”, es parte integral del branding de tu local y cada vez es más original.

¿Qué productos usar hoy en tu estrategia de merchandising para hostelería?

Si quieres que funcione, tienes que elegir cosas útiles, bonitas y que enganchen. Dentro de los regalos para bares, los siguientes productos son imprescindibles:

Vasos personalizados

Los vasos personalizados, hechos con materiales como cristal, bambú o acero inoxidable, son de las mejores ideas merchandising bares, puesto que son ideales para llevar al salir del establecimiento.

Acompáñalos con tu logo o una frase ingeniosa que refleje el estilo de tu local. Una buena idea para motivar a los clientes a que los prefieran por encima de los vasos desechables, es darles alguna recompensa, por ejemplo, un descuento en alguna bebida, en su próxima visita, o un sello en su tarjeta de fidelización.

Vasos personalizados

Delantales personalizados para el staff (¡y para fans del local!)

Es cierto que los delantales son principalmente para uso de tu equipo, pero no tienes que limitarte a eso. En principio, cuando los das a tu personal, refuerzas la identidad de la marca, proyectas profesionalismo y creas un ambiente cohesionado.

Por otro lado, como parte del merchandising para cafeterías y bares, diseña una versión especial y creativa de delantales publicitarios para vender o regalar a tus clientes más fans; incluye en ellos, por ejemplo, el logotipo del local, frases o ilustraciones ingeniosas. De esta forma, los consumidores se convierten en embajadores de tu marca y, al usarlos, la promocionan orgánicamente.

 

Delantal publicitario mechandising para cafeterías y bares

Bolsas de tela personalizadas

Las tote bags personalizadas son uno de los mejores aliados para cualquier negocio sin importar el sector. ¿Las razones? Son prácticas, reutilizables y funcionan como un anuncio vivo, puesto que, cuando los clientes las usan, hacen más visible tu marca sin que tú tengas que pagar de más.

Aunque puedes escoger el diseño que quieras, una forma de acertar es con un diseño minimalista o una frase que refleje la personalidad de tu local. Y, al igual que otros artículos de merchandising, puedes regalarlas o venderlas para generar ingresos extra.

Bolsas de tela personalizadas

Posavasos coleccionables con diseños exclusivos

Los posavasos personalizados pueden ser tu as bajo la manga para fidelizar. Eso se debe a que, como pueden ser coleccionables, son un incentivo para las visitas repetidas, porque los clientes querrán completar la serie o conseguir ediciones limitadas, por ejemplo, lanzadas en temporadas, eventos especiales o colaboraciones.

Usa este producto como parte del merchandising para cafeterías y bares, para que veas cómo los clientes vuelven una y otra vez para completar su colección.

Posavasos coleccionables

 

Tazas termo personalizadas

Las tazas térmicas personalizadas con un buen diseño son un clásico que nunca falla. Su función principal es mantener la bebida caliente o fría, pero también son un regalo perfecto para clientes habituales o para entregar en eventos especiales.

Con un diseño atractivo que incluya el logotipo del local, frases inspiradoras o motivos que reflejen la identidad de tu establecimiento, son un recordatorio frecuente de tu negocio y de la experiencia vívida en él.

Tazas termo personalizadas

El merchandising para cafeterías y bares no se trata de poner tu logo en cualquier cosa, más bien, consiste en crear objetos con significado que tus clientes amen tanto como tu café o la cerveza que vendes. Cada producto que escojas debe contar la historia de tu local y, sobre todo, hacer que quien lo reciba no pueda evitar volver.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!