Claves para reconocer si tu ropa de alta visibilidad cumple con la normativa

Claves para reconocer si tu ropa de alta visibilidad cumple con la normativa

Tanto para trabajar como para otras circunstancias, vamos a necesitar ropa de alta visibilidad. Pero debemos asegurar de que cumple con la normativa establecida, de lo contrario, no sirve, y no ofrece seguridad al trabajador. ¿Cómo es esta ropa y cuál es la norma que la ampara?

Normativa para ropa de trabajo de alta visibilidad

La normativa que rige la ropa de alta visibilidad o ropa de trabajo reflectante es la EN ISO 20471 y engloba la ropa de señalización, con material de fondo de tipo fluorescente, retro reflector y una combinación de ambos.

La norma actual distingue entre diferentes clases de prendas:

Prendas reflectantes de Clase 1

Tienen un nivel bajo de protección. 1. Cuentan con un material fluorescente de 0,14 m2 y parte retro-reflectante de 0,10 m2. Normalmente es para aquellos empleados que trabajan en carreteras privadas. Con las prendas de esta clase, el trabajador es visto por aquellos vehículos que van a una velocidad no superior a 40 km/h.

Prendas reflectantes de Clase 2

El nivel es intermedio y las prendas tienen un material fluorescente de 0,5 m2 y 0,13 m2 de retro-reflectante. Es necesario para aquellas personas que trabajan en carreteras regionales,  locales y en sus proximidades. Normalmente comportan trabajos de mayor riesgo que las prendas de la clase 1.

Claves para reconocer si tu ropa de alta visibilidad cumple con la normativa

Prendas reflectantes Clase 3

Es el nivel más alto y corresponde a las personas que trabajan en carreteras de doble sentido, autopistas o aeropuertos. Tales prendas cuentan con material fluorescente de 0,8 m2 y 0,2 m2 de retro-reflectante. Los trabajadores podrán ser vistos por vehículos que circulan a más de 80 km/h.

Quizás puede interesarte: ¿Conoces la diferencia entre la ropa de alta visibilidad y la fluorescente?

Cómo saber si tu ropa reflectante cumple con la EN ISO 20471

Las franjas reflectantes deben iluminar lo suficiente

Es una de las bases de tales prendas, que también se pueden personalizar con el logo y letras de la empresa. Así, las franjas retro-reflectantes deben tener una intensidad luminosa mínima de 330 cd/lx.

Los colores deben estar tipificados en la norma

Aunque creamos que pueda haber colores que cumplen con la norma, porque hay amarillos casi iguales, resulta que no todos lo son. La normativa EN ISO 20471 recoge 3 colores: amarillo, naranja y rojo. De manera que las prendas de alta visibilidad solo pueden tener dichos colores.

Claves para reconocer si tu ropa de alta visibilidad cumple con la normativa

Debemos entonces asegurarnos de que nuestra ropa laboral seguirá con estos colores porque si luego no reflejarán nada y su función de seguridad será nula.

Las prendas reflectantes deben incluir una etiqueta informativa

Otro aspecto importante es que la ropa de alta visibilidad debe contener etiquetas donde se detalle la información necesaria, se incluya un número identificativo, y datos que exponen que cumple con esta normativa y otras.

Las bandas reflectantes deben tener el tamaño correcto

Además, los tamaños de las bandas reflectantes de la prenda deben tener el tamaño adecuado, según marca la normativa, y que es de 5 centímetros.

Hay más parámetros porque la misma norma dicta que la cinta reflectante debe rodear el torso o bien las extremidades y el espacio sin cinta para la zona de cierre de las chaquetas debe ser de 50 mm o inferior.

Todas estas prendas de merchandising pueden estar totalmente personalizadas con el nombre que identifica a la empresa y sus trabajadores. Para conocer más sobre ropa laboral reflectante puedes leer el artículo sobre las prendas para proteger a los trabajadores de nuestro blog.