Diferencias ropa alta visibilidad versus reflectante

¿Conoces la diferencia entre la ropa de alta visibilidad y la fluorescente?

Algunas profesiones y entornos de trabajo exigen un vestuario que nos visibilice durante la jornada laboral. Nuestro vestuario de trabajo puede ser la llave para evitar riesgos innecesarios e incluso accidentes de cierta gravedad. Ahora bien, hay diferencias entre la ropa de alta visibilidad y la fluorescente, lo descubrimos.

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

Cuando hablamos de este tipo de ropa laboral, nos referimos a Equipos de Protección Individual, EPIS, que nos hacen más visibles incluso en lugares de poca luz. Por eso, se les considera un elemento de prevención de riesgos laborales muy eficaz, sobre todo para impedir accidentes de cierta gravedad.

En general, se elaboran a base de tejido reflectante, de color amarillo o naranja fluorescente (durante el día) o con bandas reflectantes (por la noche).

¿Conoces la diferencia entre la ropa de alta visibilidad y la fluorescente?

Este vestuario de trabajo se homologa a través de la norma EN 20471. Esta regulación fija la cantidad de material reflectante y fluorescente que deben contener las prendas de alta visibilidad.

¿Cuándo es obligatorio usar ropa de alta visibilidad?

Cuando se trabaja cerca del tráfico de vehículos

En obras de gran tamaño o mantenimiento de carreteras es obligatorio llevar chalecos de alta visibilidad o prendas similares para este fin. Entre los EPIS de alta visibilidad, los de categoría 3 son los más recomendables cuando el riesgo de atropello o accidente es alto. Estos deben tener 0,20 metros de cinta reflectante y 0,80 de material fluorescente de fondo.

En obras con maquinaria pesada

En caso de grandes máquinas de trabajo y camiones de gran tonelaje. A veces, resulta difícil distinguir a un empleado cercano mientras se conduce alguno de estos vehículos, ya sea de día o de noche. En estos casos también se deben usar chalecos, polos, o pantalones de alta  visibilidad, de la categoría 3.

Cuando no hay visibilidad suficiente

Los EPIS de alta visibilidad, como las chaquetas de alta visibilidad, se deben llevar cuando trabajamos de noche, en lugares poco iluminados o en la vía pública, donde haya tráfico rodado. También se exigen en obras donde se maneja maquinaria pesada.

Clases de protección para ropa de alta visibilidad

Ropa de alta visibilidad Clase 1

Tiene una protección menor y se usa cuando los riesgos que tiene el trabajador en su tarea son realmente mínimos, pero necesarios. En este caso, la norma para la ropa de esta clase establece tener 0,10 m² de cinta reflectante y 0,14 m² de material fluorescente de fondo.

Ropa de alta visibilidad Clase 2

El grado de visibilidad de la ropa de esta clase es intermedia. La normativa exige que las prendas de clase 2 tengan un 0,13 m² de cinta reflectante y 0,50 m² de material fluorescente de fondo.

Las prendas de clase 2 se usan normalmente en zonas en las que los vehículos no superen los 80 km/h por hora.

Ropa de alta visibilidad Clase 3

Pertenecen a la clase 3 aquellos grupos de prendas de mayor rango de visibilidad. En este caso, la norma exige que tengan un 0,20 m² de cinta reflectante y 0,80 m² de material fluorescente de fondo. Y es ropa laboral de alta visibilidad que usan los trabajadores en zonas donde los vehículos circulan a más de 80 km/h.

Características de la ropa fluorescente

Existe una gran confusión entre ropa de alta visibilidad, reflectante y fluorescente. Para arrojar algo de luz en este asunto, podríamos decir que el vestuario de trabajo fluorescente no cumple la normativa EN20471. Por lo tanto, no puede sustituir a un equipo de alta visibilidad.

¿Conoces la diferencia entre la ropa de alta visibilidad y la fluorescente?

Cualquier chaleco, polo o camiseta fluorescente no es visible en lugares poco iluminados. Sin embargo, los EPIS de alta visibilidad subsanan esta carencia: incluyen material reflectante para que nos vean, aunque haya poca luz.

Hablamos de regalos promociones económicos, obligatorios y seguros, que además se personalizan con el nombre de la empresa. Aquí tienes 5 prendas reflectantes para proteger a los trabajadores.

Artículo escrito por
Autora blog Iara

Iara

SEO Content Specialist en Grupo Billingham

¡Hola! Soy Iara, SEO Content Specialist y Copywriter en Grupo Billingham, donde me especializo en la creación de contenido específico sobre nuestro sector: los artículos publicitarios, el merchandising y los regalos personalizados.

Me apasiona: el marketing, la sostenibilidad y, por supuesto, ayudar a las personas usuarias a consumir un contenido claro, conciso y útil.

Iara

¡Hola! Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese saber más sobre mí. Me presento: soy Iara, me especializo en la creación de contenidos, el Online Marketing y la usabilidad. En Grupo Billingham creo contenido sobre las tendencias en regalos publicitarios, las novedades de nuestro catálogo, sostenibilidad en el sector de los regalos de empresa, etc. Por supuesto, mi gran hobby es escribir, pero también disfruto de hacer cualquier tipo de deporte (volley, yoga, boxeo, senderismo…) y de viajar. Ahora que ya sabes más de mí, te animo a leer algunos de los siguientes artículos.