Si bien es cierto que cuando se trata de bolígrafos las opciones son muchas y que son bastante económicos lo que facilita la adquisición de estos, es común que tengamos alguno que sea nuestro favorito y que por más uso que le demos queremos que su vida útil sea mucho más extensa.
Sin embargo, en ocasiones por una u otra razón estos pueden llegar a dejar de escribir en tu libreta con logo de empresa, pero antes de tirarlo, intenta los siguientes trucos para recuperar un bolígrafo seco que no escribe.
5 trucos para revivir un bolígrafo seco
Ya sea que poseas un bolígrafo que te hayan obsequiado como regalos publicitarios o que tu hayas comprado, seguramente quieres hacer cualquier cosa para que vuelva a escribir, si es así, los siguientes consejos te serán de ayuda:
1. Hacer garabatos o frotar el bolígrafo seco
Los bolígrafos dependen de un proceso sencillo para funcionar, básicamente la tinta debe bajar de manera gradual y salir cuando se ejerce cierta fuerza al afincarlo en la hoja, sin embargo, en ocasiones puede suceder que entre un poco de aire que impida que salga la tinta.
En ese caso, para recuperar un bolígrafo seco puedes hacer garabatos en una hoja, este procedimiento permitirá que la punta del bolígrafo se caliente un poco lo que facilitará la expulsión del aire que impide que la tinta salga. Si eso no funciona, otra opción es frotar constantemente con las manos, para que también salga el aire.
2. Usa alcohol
Los bolígrafos personalizables son mucho más especiales, ya que por lo general se les incluye alguna fecha, una frase motivacional, una pequeña imagen e incluso el logo de la empresa donde trabajas, lo que incrementa el apego hacia él. De hecho, por esta razón son de los principales regalos cuando de merchandising se trata.
En caso de que creas que la tinta de tu bolígrafo se está secando, no debes tirarlo sin probar lo siguiente.
En un vaso o un depósito que lo pueda cubrir completamente, debes agregar alcohol y sumergir el bolígrafo por unos minutos, esto permitirá que la tinta se suelte lo suficiente como para que pueda fluir correctamente a través de la punta.
3. Sumerge el bolígrafo seco en agua caliente
Este procedimiento para recuperar bolígrafos personalizados que sean o no regalos originales de empresa, es mucho más práctico, además, muy económico ya que no debes comprar nada. Lo que necesitas es un bol en el que puedas echar el agua caliente y sumergir el bolígrafo.
Sin embargo, debes tener especial cuidado al hacer esto si tu bolígrafo es de metal o tiene partes de este material, ya que el agua lo oxidaría si no lo secas bien, por lo tanto, este consejo es más recomendable con bolígrafos que te han obsequiado como parte de regalos promocionales baratos.
El efecto que este truco tendrá en la tinta es parecido al del alcohol, ya que hará que la tinta sea más liquida. Unos 5 minutos o menos será suficiente, todo dependerá de qué tan caliente esté el agua.
Ten presente que lo ideal sería meter el bolígrafo dentro de una bolsa para que no se moje o simplemente sumergir en el agua el cartucho de este.
4. Sopla el depósito del bolígrafo
Si tienes poco tiempo y quieres hacer que tu bolígrafo vuelva a escribir rápido, el truco de soplar el depósito es el ideal para ti. Como hemos comentado antes, los bolígrafos suelen dejar de escribir porque entra aire en la tinta, lo que impide que salga como debería.
Por ello, soplar en la parte contraria a la de la punta puede ser suficiente, porque, aunque es sencilla, esta acción puede ayudar a que la tinta se mueva y salga el aire, esto permitirá que vuelva a escribir bien.
5. Aplica algún disolvente en la punta del bolígrafo seco
Si la punta de tu bolígrafo no rueda o sientes que está pegada, puede ser que la misma tinta se secó alrededor de ella. En ese caso, una alternativa es usar algún disolvente líquido, por ejemplo, agua o alcohol, para sumergir la punta.
Para usar esta forma de recuperar un bolígrafo seco, debes dejarlo dentro del agua o alcohol durante unos minutos para que pueda suavizar la tinta. Luego de esto, puedes hacer en una hoja garabatos rápidamente para que puedas comprobar que está en perfecto estado nuevamente.

Codés
Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.
En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!