beneficios del merchandising hoteles

Cuáles son los beneficios del merchandising hoteles y qué alternativas ofrece

El turismo es uno de los campos comerciales que más provecho se le saca, puesto que la mayoría de las personas desean conocer lugares nuevos. Sin embargo, el golpe que sufrió esta industria a raíz de la pandemia, lleva a los dueños a rechazar el merchandising hoteles. Sin embargo, la gran variedad de productos y opciones, incluyen artículos que se adaptan a un presupuesto corto.

Es por esto, que considerar esta estrategia de marketing dentro de tu negocio traerá muchos más beneficios de lo que imaginas. Solo tienes que conocer las características de cada una de las alternativas y determinar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué aporta el merchandising de hoteles?

El merchandising procura obsequiar con detalles originales de empresa que impacten al cliente para conseguir así una relación de fidelidad.

Hay quienes piensan que los artículos promocionales para hoteles deben tener un precio elevado para obtener buenos resultados. No obstante, se ha comprobado que gracias a la gran variedad de opciones que existente en la actualidad, esa regla es flexible.

Eso quiere decir que el comerciante puede hacer una inversión mínima y aun así dejar una buena impresión en sus visitantes. Otro detalle importante de los amenities para hoteles, es que no solo permiten promocionar a las instalaciones, sino que también contribuyen a la publicidad de los aliados comerciales de la misma.

Ahora bien, existen otros beneficios que debes considerar sobre los regalos publicitarios. Implementar esa estrategia te permitirá destacar de la competencia y permanecer más tiempo en esta industria.

Uno de los aportes más interesantes es el factor sorpresa. Los turistas que llegan a un hotel no esperan recibir nada gratis. Más bien, existe la idea de que se va a pagar por todo. Por eso, cuando se les da un regalo, su nivel de satisfacción aumenta. Eso activa de forma automática una sensación de bienestar y lo predispone en sentido positivo a ver mejor el servicio que se le presta.

Otro aspecto relevante es que se contribuye a que la imagen de la marca destaque. Ya sea que el producto promocional realce al hotel o de uno de sus aliados, sus efectos siempre serán positivos y favorables. Además, esto sirve para que el cliente prefiera tus servicios antes que ir a otro lugar donde no recibe nada gratuito.

Por otro lado, todos reconocen que un cliente satisfecho siempre recomienda aquello que tanto le gustó. Así que es muy probable que le diga a sus familiares y amigos sobre su bonita experiencia y los estimule a vivir su propio momento especial en tus instalaciones.

Un detalle interesante de los regalos de merchandising, es que producen un efecto a largo plazo. Se ha demostrado que más de la mitad de los clientes que reciben un obsequio lo utilizan durante más de un año. Eso quiere decir, que el efecto publicitario perdura en el tiempo con una inversión mínima.

De igual manera, las instalaciones hoteleras que obsequian artículos promocionales a sus clientes consiguen ganar mucho terreno. La razón es que contribuyen a que las personas recuerden durante más tiempo la experiencia y la marca. Esa imagen en su mente es una forma de publicidad pasiva que siempre jugará a tu favor.

Además, ese tipo de acciones cuentan con la aceptación de todas las personas y es que a quién no le gusta recibir algo útil sin pagar nada. A diferencia de otros tipos de publicidad como la digital o televisiva, muchos las ignoran de forma automática. Sin embargo, un regalo nunca pasa desapercibido.

Debido a la crisis hotelera que se produjo en los últimos años, la mayoría de los empresarios no están dispuestos a invertir en los regalos publicitarios. Eso se debe a que lo ven como una pérdida de dinero. No obstante, el merchandising promocional personalizado se adapta a cualquier presupuesto, puesto que existen artículos muy económicos y de gran utilidad.

Algunos ejemplos de merchandising de hoteles

En la actualidad hay muchos regalos publicitarios baratos que las hosterías pueden obsequiar. Estos se adaptan a los gustos y al presupuesto de la empresa. Algunos se tratan de bolígrafos, las libretas, una botella de agua, una copa de vino, entre otros detalles.

Estos artículos se consideran obsequios clásicos que cualquier empresa puede utilizar. Sin embargo, el valor de la promoción aumenta si son artículos prácticos y de utilidad. Veamos algunos ejemplos que han causado sensación.

Amenities de baño

Amenities de baño

Cada vez que una persona sale de viaje, necesita de una serie de productos básicos de uso diario que cuidarán su limpieza personal. Por lo general, algunos hoteles proporcionan amenities de baño como las toallas, el papel higiénico, entre otras cosas. Sin embargo, hay una línea de artículos que todos los clientes siempre agradecen durante su estancia en un hospedaje.

Uno de ellos es el champú, este producto de limpieza para el cabello es muy económico y se consigue en pequeñas presentaciones. Los amenities de baño también pueden incluir el gel de baño o crema corporal. Ofrecer estos productos no solo ahorra espacio en las maletas del cliente, sino que disminuye su inversión en el costo del viaje.

Otro objeto infaltable es el jabón de manos, el mismo es de gran utilidad durante toda la estancia de los clientes. Por tal motivo, debe incluirse en la lista de prioridades de los amenities de baño. Además, los gorros de ducha o cepillos de dientes de un solo uso también es un artículo que se solicita con frecuencia.

Ten presente que el objetivo es que se utilicen por un día o sean de un solo uso. Por lo tanto, la inversión requerida será menor, pero el impacto que causará en los clientes durará más tiempo y te aportará muchos puntos a favor.

Amenities personalizados

Es cierto que existen distintas categorías de hoteles y cada uno de ellos ofrece un servicio diferente. Los de condiciones inferiores tienen amenities básicos en dispensadores pegados a la pared, con el fin de que el cliente no se los lleve.

Ahora bien, si eres un hotelero que quiere dar una mejor impresión, es necesario que te arriesgues un poco. Con eso, aumentarás el alcance de la publicidad de tu marca. Una manera práctica de hacerlo es con amenities personalizados. Ellos pueden ser desde artículos de baños, pañuelos, productos de belleza, bombones, copas de vino o agua embotellada, entre otros.

El secreto de estos es que tengan estampado el logo, la frase o la marca de tu empresa. Además, los mismos deben tener una presentación que invite al cliente a llevárselo.

Amenities ecológicos

Ahora bien, si tu empresa se siente comprometida con el bienestar del entorno, entonces es momentos de incluir en cada habitación los amenities ecológicos. Los mismos te permitirán atraer más huéspedes que se identifiquen con valores como la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La popularidad de esos productos ha crecido en los últimos años, por lo que es bueno que lo consideres dentro de tus opciones. Entre las características más buscadas es que cuente con una alta cantidad de materiales reciclados y que tengan origen vegetal (aceites corporales o faciales, con un empaque de tinta de soja).

También es una buena alternativa los artículos con envases reciclados de materia prima vegetal o los que tienen una certificación Fairtrade. Estos se destacan por ser sostenibles y tener una base de extracto de almendras.

Otras opciones son los bolígrafos, libretas de notas o cualquier artículo de papelería que estén dentro de la tendencia ecológica. Con eso, tu empresa no solo colabora con el medio ambiente, sino que se destacará de la competencia.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!