Todo lo que necesitas saber sobre la sublimación

Todo lo que necesitas saber sobre la sublimación

Entre las distintas técnicas de impresión para obtener regalos personalizados destacamos la sublimación, que permite crear productos únicos de manera realmente fácil y sencilla. Te contamos en qué consiste esta técnica de marcaje.

¿Qué es la sublimación?

En líneas generales, la sublimación, según Wikipedia, es aquel proceso que consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Cuando nos referimos a la sublimación de determinados productos, sean camisetas o tazas, nos referimos a aquella técnica de impresión digital para crear diversos productos personalizados fácilmente. En concreto, se plasma una imagen o dibujo fotográfico sobre un soporte, así podemos dar un toque diferente y único a cada pieza.

Normalmente para realizar este proceso, necesitamos calor que procede del uso de una plancha transfer.

¿Cómo es el proceso para sublimar un artículo?

Para realizar este proceso necesitamos antes una serie de gadgets, tales como una impresora de inyección de tinta, tintas para sublimar, papel para realizar esta sublimación, plancha transfer y aquellos productos que queremos sublimar y, por tanto, personalizar.

Elegimos una imagen

El primer paso es saber qué dibujo, logo o imagen queremos sublimar. La debemos elegir en el ordenador para luego imprimirlo.

Imprimimos la imagen con la impresora

Una vez elegida y retocada la imagen (si queremos) mediante algún programa de diseño gráfico, la imprimimos con una impresora de inyección de tinta que debe tener las tintas especiales que se usan en la técnica de sublimación.

Que es la sublimación

Calor y presión

En esta fase se realizan varias cosas, como la colocación de la cara impresa del papel en contacto con la superficie del objeto a personalizar. Luego se coloca el producto con el papel impreso en la plancha transfer, se le aplica el calor y la tinta se activa penetrando así en la superficie del objeto que queremos personalizar.

Luego retiramos el artículo y el papel que está adherido el producto. Siempre debemos hacerlo con cuidado, despacio y precaución.

 

Pros y contras de la sublimación

Ventajas de la sublimación

  • Impresión duradera. Esta técnica permite una impresión duradera de las imágenes sobre los productos.
  • Proceso fácil. A diferencia de otras técnicas de estampación, es un proceso fácil y rápido de realizar.
  • Calidad. Ofrece una buena calidad de impresión que es lo que queremos para que nuestros productos sean diferentes y originales.
  • Buena adaptabilidad. Una de sus ventajas es que se adapta a todo tipo de superficies, con lo que las posibilidades se multiplican.
  • Colores ilimitados. Además permite imprimir colores ilimitados, siendo así ideal para todo tipo de dibujos diversos.

Inconvenientes de la sublimación

  • Deterioro. Aunque es una técnica con alta durabilidad, ciertos expertos nombran que los dibujos y el color pueden deteriorarse con la exposición solar.
  • Fondo blanco. Además aquellos artículos objeto de sublimación deben tener un fondo blanco o claro.
  • Limitación de tamaño. De igual forma que pasa con el marcaje por transfer de imágenes digitales, el tamaño de la impresión está limitado.

Regalos personalizados con sublimación

Lanyards sublimados

Uno de los obsequios para personalizar que se pueden realizar a través de esta técnica rápida y fácil son los lanyards para sublimar, destinados a diferente ferias y congresos.

Todo lo que necesitas saber sobre la sublimación

Así, se puede sustituir el color blanco original de la cinta por tu color favorito ¡sin dejar rastro del color anterior!

Botellas para sublimar

Empleada para múltiples ocasiones, apuesta por la botella reutilizable sublimada, un producto personalizable 360º, en el que añadir la imagen que quieras, tanto en composición como en dibujos y acabados, que además se presenta en una caja elegante e individual.

botella sublimada

Tazas sublimadas

Del mismo modo sucede con la taza para sublimar. También se personaliza totalmente con aquel dibujo, logo o imagen que mejor represente a tu empresa o a la campaña que deseas promocionar.

taza para sublimar

Bolsas de tela sublimadas

Hay más productos que se pueden personalizar con esta técnica. Un ejemplo son las bolsas de tela sublimadas¡escoge el color y la imagen que quieras impregnar en ella!

<Todo lo que necesitas saber sobre la sublimación

Camisetas para sublimar

Uno de los regalos de empresa más usados y de los más demandados en la técnica de la sublimación son las camisetas unisex para sublimar. Estas camisetas están fabricadas en 100% poliéster transpirable de 140 g/m² con textura de algodón, y pueden personalizarse sin límite de colores.

Si además te interesa realizar otro tipo de productos, lee nuestro artículo sobre cómo elaborar gorras personalizadas.