Cómo hacer camisetas serigrafiadas

Cómo hacer camisetas serigrafiadas paso a paso

Crear camisetas estampadas, atractivas y con un buen diseño es un proceso sencillo, pero que requiere la aplicación de algunas técnicas. Una de las más comunes es la serigrafía.

Si quieres saber con más detalles en que consiste y cómo hacer camisetas serigrafiadas paso a paso, sigue leyendo que a continuación te lo explicaremos.

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de estampado en la que se emplea una plantilla, tinta y una malla para transferir el diseño o la imagen o cualquier otra superficie, como es el caso de las camisetas serigrafiadas baratas.

Esta técnica, aunque es antigua, se sigue usando hoy día debido a los buenos resultados que se obtienen al aplicarla y la durabilidad de la estampación.

Una de sus ventajas es que su sistema de impresión es repetitivo, es decir, una vez tenemos hecho el primer modelo, la impresión puede ser repetida cientos (y hasta miles) de veces sin perder resolución, por ello es ideal para la personalización de camisetas y otras prendas con tiradas grandes.

Vale destacar que se puede hacer de forma manual o artesanal, así como profesional, de hecho hay muchas empresas donde hacer camisetas serigrafiadas que puedes usar como merchandising.

Aprende cómo hacer camisetas serigrafiadas paso a paso

Si quieres aplicar esta técnica para crear maravillosos diseños en tus camisetas de uso personal o para entregar como detalles originales de empresa, a continuación te mostraremos paso a paso la forma de hacerlo.

#1 Elige la camiseta y el diseño

El primer paso cuando se habla sobre cómo hacer camisetas serigrafiadas, aunque parece el más sencillo es uno de los más importantes, ya que debes elegir una camiseta que sea preferiblemente unicolor y que esté bien planchada para que las arrugas no interfieran al momento de transferir el diseño.

Seguidamente, tienes que elegir el tipo de diseño que deseas plasmar, por ejemplo, el logo de tu marca si deseas entregar las camisetas como regalos publicitarios.

#2 Imprime el diseño

Una vez tengas claro el diseño que quieres usar, lo siguiente es imprimirlo en una lámina transparente o fotolito, que es uno de los elementos que se necesita para hacer serigrafía textil.

Ten presente que lo ideal es que esta impresión sea en gráficos vectoriales para obtener mejores resultados. De esta manera evitas que el diseño se pixele al aumentar su tamaño.

#3 Crea unas pantallas para imprimir el fotolito

Cuando ya tengas tu diseño impreso en el fotolito, este debe pasarse a unas pantallas que puedes crear manualmente, lo que hace que las camisetas serigrafiadas puedan ser regalos publicitarios baratos.

Lo que necesitas es una malla para colocarla en el centro y unos marcos, que pueden ser de madera o metal.

A las pantallas, por ambos lados se les debe aplicar emulsión, que básicamente es un líquido que facilita el proceso de traspaso de la imagen o el diseño del fotolito a las pantallas al pasar por la insoladora, ya que reacciona con la luz.

Pantalla para serigrafia

#4 Imprime la tinta

Con una máquina creada específicamente para este tipo de procedimiento, lo que debes hacer es colocar la pantalla ya cargada con el diseño para que se pueda plasmar.

Una vez que se haya pasado la tinta o el diseño correctamente a la camiseta, solo debes dejarla que se seque para que el resultado sea permanente y duradero.

Ten en cuenta que con los pasos que te hemos indicado hasta ahora puedes plasmar el diseño en cualquier tipo de objeto que desees, pero preferiblemente en las camisetas.

Espátula serigráfica en pantalla

👉 Quizás te interese: Cómo lavar camisetas serigrafiadas

Preguntas frecuentes sobre la serigrafía en camisetas:

¿Qué materiales necesito para hacer una camiseta serigrafiada?

Los materiales básicos, además de la camiseta, son: la pantalla o malla, la racleta o espátula, las tintas y las emulsiones fotosensibles, entre otros.

¿Cuál es el mejor material para hacer una camiseta serigrafiada?

En principio, la mayoría de materiales con una superficie lisa son aptos para serigrafiar, ya que en estos los diseños estampados quedan mucho mejor que en aquellos materiales que tienen pelusa o rizo. Los materiales más populares para las camisetas son el algodón y el poliéster.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Copywriter en Grupo Billingham

¡Aquí Codés al aparato! Publicista de formación y Copywriter freelance de profesión.

En Grupo Billingham me encargo de la redacción de contenido relacionado con regalos personalizados, artículos publicitarios y merchandising. ¿Mi objetivo? Crear posts útiles y prácticos para la audiencia de uno de los e-commerce líderes del sector.

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter freelance de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!