Qué es gramaje

¿Qué es el gramaje textil y cuál es su importancia para los regalos publicitarios?

Las telas siempre han formado parte de nuestro día a día y una gran parte de los productos y artículos publicitarios están hechos con ellas, es el caso de sudaderas, camisetas, bolsos, etc. Sin embargo, hay un aspecto de ellas que muchas empresas y fabricantes al momento de hacer merchandising no le dan mucha importancia. Nos referimos a qué es el gramaje.

A continuación, explicaremos de una manera detallada y sencilla el gramaje, su definición, qué se debe tener en cuenta para calcularlo y por qué es importante para la fabricación de regalos publicitarios o productos en general.

Gramaje: qué es

Definición de gramaje

El gramaje tiene como objetivo calcular el espesor, peso o grosor de un textil por metro cuadrado. El resultado del producto final podría verse influenciado dependiendo del gramaje que tenga la tela.

Por ejemplo, no es posible hacer una chaqueta con tela muy fina de algodón porque podría llegar a deteriorarse muy rápido o la caída no sería la indicada, así que se necesitaría una con un nivel de gramaje más alto.

Qué tener en cuenta para calcular el gramaje de la tela

Una de las cosas que vas a necesitar para calcularlo es una pesa, este es el objeto básico para poder calcular el gramaje en una tela. Así que antes de comprar los metros de tela o empezar a hacer el regalo publicitario original, es mejor que peses solo un metro cuadrado de esta.

Debes tener en cuenta que, una vez que hayas obtenido su peso en gramos, es necesario que multipliques el peso con las medidas de la tela. El resultado será el gramaje de esta.

Por qué es importante tener en cuenta el gramaje en los regalos publicitarios

Gramaje bolsa de tela

El gramaje de la tela en los regalos publicitarios es un aspecto que no se debe pasar por alto. Como mencionábamos anteriormente, dependiendo del grosor o peso de esta se verá realmente la calidad y durabilidad de los mismos.

Esto quiere decir que la imagen de tu marca se puede ver afectada si se elige la tela equivocada para ciertas prendas o productos, ya que no todos pueden usar las mismas; algunos llevan una tela mucho más gruesa que otros.

Sin embargo, con esto no queremos decir que mientras más sea el gramaje de mejor calidad es. Más bien, cada prenda, producto o regalo publicitario económico tiene su gramaje adecuado.

Por ejemplo, si vas a regalar camisetas personalizadas a tus empleados o socios, vas a querer que la tela sea cómoda, fresca y de calidad, así que un algodón de gramaje medio puede que sea tu mejor opción. No obstante, antes de encargarlas es importante que te informes sobre el gramaje de las camisetas.

Pero si tu objetivo es hacer bolsas personalizadas para hacer un regalo a tus clientes fieles, es muy probable que la tela que necesitas sea de un gramaje bajo, que sea liviana y cómoda para todo el que lo use. Además, la tela con gramaje bajo suele ser muy económica, aunque dependerá del tipo que elijas.

Artículo escrito por

Dámaso

Experto en Marketing Digital & CEO en Grupo Billingham

¡Hola, soy Dámaso! En lo profesional: experto en Marketing Digital y E-commerce y CEO de Grupo Billingham. Con más de 25 años en sector de regalos de empresa y merchandising. En lo personal: geek, melómano y fan de las cervezas artesanas.

Dámaso

Soy Dámaso Curto, experto en Marketing Digital y en E-commerce con más de 25 años de experiencia. En lo profesional soy el CEO de Grupo Billingham, la empresa líder en el sector de los regalos de empresa y el merchandising. En mis artículos leerás todo lo relativo al sector del regalo promocional: las últimas novedades sobre el sector, consejos, trucos y mucho más sobre los regalos publicitarios de nuestro catálogo. En lo personal soy un poco melómano, disfruto de la buena música, y un poco geek, pues me encanta cualquier tipo cachivache electrónico. Entre mis gustos también soy fan de la cerveza artesana.