Plástico tritán

Plástico Tritán: qué es, características y usos

El plástico tritán tiene más de 15 años en el mercado de productos para el hogar, así que no es un avance reciente. Sin embargo, estudios que se han hecho en ha despertado el interés por escoger un tipo de material que no afecte la salud.

¿Qué resultados han arrojado esos estudios? ¿Qué dicen acerca del tritán? ¿Realmente es bueno? Si es así, ¿Cómo puedes diferenciarlo de otros plásticos? ¿Y para qué se le está usando en la actualidad? De todo esto te hablamos a continuación.

Tritán, ¿qué clase de plástico es?

El tritán es una marca registrada de la empresa Eastman y se trata de un plástico especial derivado del poliéster, más precisamente, un copoliéster. Lo que se hace es agregar un elemento más de los que componen el poliéster (diácidos o dioles) para alcanzar una fórmula más estable y saludable.

El objetivo de este plástico, que se usa frecuentemente en la fabricación de regalos promocionales, es sustituir las fórmulas que liberan químicos al entrar en contacto con otras sustancias, como el agua fría o caliente, así como los alimentos.

El tritán también tiene una buena estructura molecular, lo que le da resistencia y durabilidad, de ahí que se le use para la electrónica, la medicina y la automoción.

Usos cotidianos del plástico tritán

Usos del plástico tritán

Con todo, el tritán se creó con la principal intención de sustituir los plásticos dañinos que se usan en la fabricación de objetos domésticos, particularmente, los de la cocina.

Estos son sus usos más comunes en la actualidad:

  • Botellas para agua que se pueden regalar como merchandising
  • Vasos de licuadoras
  • Vasos normales
  • Platos
  • Tuppers
  • Copas
  • Mugs
  • Bowls
  • Bandejas
  • Exprimidores de zumos.

Lo más seguro es que sigan apareciendo más artículos con este plástico, pues la tendencia es usar este material para hacer detalles originales de empresa. ¿La razón? Sus características especiales.

👉 Quizás te interese: Descubre el plástico rPET, el material más popular usado en regalos publicitarios

¿Qué características tiene el plástico tritán?

El tritán ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus características. Estos son los aspectos especiales:

  • No es peligroso para la salud a corto o largo plazo.
  • Alta resistencia a los choques térmicos altos y bajos (calientes y fríos).
  • Soporta bien los golpes y las abolladuras, al punto de ser comparable con ciertos tipos de acero inoxidable.
  • Mantiene su forma ante la expansión de líquido por congelamiento.
  • Es transparente para que puedas ver el interior.
  • Se pueden crear botellas de tritán personalizadas.
  • Se puede lavar en el lavavajillas.
  • Conserva el brillo y lustre por mucho más tiempo que otros materiales.

¿Cuál es la diferencia con el resto de plásticos?

La principal diferencia del tritán con el resto de los plásticos está en su fabricación, pues se usa una fórmula especial (registrada por la marca Eastman). Aunque hay otras formulas parecidas, la del tritán produce un tipo de resina especial y única en el mercado.

Dentro de este proceso de fabricación también se omiten ciertos elementos comunes en otros plásticos que pueden ser dañinos para la salud. Es cierto que todas las empresas que usan estos materiales menos saludables incluyen una advertencia al respecto, pero la verdad es que siempre terminamos pasándola por alto por querer reutilizar nuestro recipiente.

Con el tritán no es necesario tener ningún tipo de cuidados en este sentido, pues simplemente las sustancias peligrosas no están presentes en su fabricación.

Además, en cuanto a esteticismo, el tritán simula el vidrio, lo cual lo hace más atractivo. Asimismo, admite un moldeamiento mucho más amplio, por lo que se puede crear más objetos con él y sus precios no son elevados, es más, con tritán se pueden hacer regalos promocionales económicos.

¿Qué tan seguro es el tritán para la salud?

Tritán libre de BPA

A fin de corroborar que el tritán no tiene injerencias negativas en la salud, se han realizado muchos estudios científicos. Los más recientes han develado que esta resina es realmente libre del bisfenol A (BPA), sustancia causante de varios desórdenes hormonales en el organismo por afectar la tiroides.

En 2014, un estudio independiente encabezado por el científico George Bittner y otros colaboradores expertos, debeló que el tritán no libera las sustancias dañinas que sí desprenden los plásticos con BPA.

Sin embargo, sí se producen otras sustancias que actúan sobre las hormonas estrógenos, solo que en mucha menor cantidad, cuando se expone el material a los rayos del sol.

De manera que se ha concluido que, a pesar de que el tritán sí libera sustancias catalogadas dañinas, lo hace en una cantidad tan ínfima que no se le considera realmente peligroso para la salud.

¿Es ecológico el plástico tritán?

Este aspecto es un tanto más complejo, pues no hay un consenso real sobre lo que es o no un “plástico ecológico”. Para algunos, un plástico ecológico es aquel que es biodegradable, es decir, que se consume naturalmente relativamente rápido. Para quienes tienen esta opinión, el tritán no sería ecológico, pues tarda muchísimos años en consumirse naturalmente.

Mientras que para otros, un plástico ecológico es el que se puede reciclar y usar para otros propósitos. Para los de esta perspectiva el tritán sí que es ecológico, pues se lo reutiliza con frecuencia para otros objetos, especialmente para la electrónica y la automoción.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Copywriter en Grupo Billingham

¡Aquí Codés al aparato! Publicista de formación y Copywriter freelance de profesión.

En Grupo Billingham me encargo de la redacción de contenido relacionado con regalos personalizados, artículos publicitarios y merchandising. ¿Mi objetivo? Crear posts útiles y prácticos para la audiencia de uno de los e-commerce líderes del sector.

Artículo escrito por
Autora blog Iara

Iara

SEO Content Specialist en Grupo Billingham

¡Hola! Soy Iara, SEO Content Specialist y Copywriter en Grupo Billingham, donde me especializo en la creación de contenido específico sobre nuestro sector: los artículos publicitarios, el merchandising y los regalos personalizados.

Me apasiona: el marketing, la sostenibilidad y, por supuesto, ayudar a las personas usuarias a consumir un contenido claro, conciso y útil.