camisetas con serigrafía digital

Camisetas con serigrafía digital (DTG): ventajas y limitaciones

Hacer o comprar camisetas con serigrafía digital es una excelente opción si quieres llevar en esta prenda de vestir casual un mensaje, frase o dibujo de tu agrado. De hecho, esta es la técnica preferida por muchos por los buenos resultados que se obtienen con ella y porque la pieza durará mucho tiempo.

Pero ¿qué es y en qué consiste la serigrafía digital, cuáles son sus ventajas y limitaciones? De todo esto hablamos en este post. Así sabrás si es la técnica ideal para ti.

¿Qué es la serigrafía digital para camisetas?

La serigrafía digital es una técnica de estampado textil que consiste en realizar un diseño digitalizado que se desea plasmar en las camisetas personalizadas, con ayuda de un sistema de ripeado. Luego, se imprime en la prenda, mediante una máquina o impresora especial que inyecta en el tejido de la ropa la tinta.

Al momento de la impresión, primero se realizará la base, es decir, se imprimirá la tinta blanca. Posteriormente, empezarán a verse el resto de los colores. Una vez estén listos se pasa a la fase final, es decir, el secado o curado de la tinta, lo que dejará la prenda lista para el uso o venta.

Aunque este tipo de impresiones pueden realizarse en cualquier tipo de tela, los expertos regalos promocionales recomendamos utilizar prendas con al menos 50% de algodón, ya que este material permite que los pigmentos se absorban de manera correcta. Además, también debe utilizarse tinta a base de agua, para poder conseguir un diseño fino y elástico.

Para poder realizar la serigrafía digital textil en prendas oscuras, primero se debe realizar un pretratamiento con un spray especial. Este permitirá que la tinta pueda absorberse de manera correcta en el tejido. De no realizarse dicho tratamiento, el resultado no será el esperado.

Ventajas de hacer camisetas con serigrafía digital

Este tipo de impresión textil con la que hacen regalos de merchandising cuenta con diversas ventajas, por lo que la gran mayoría de personas y empresas que se dedican a la creación de camisetas personalizadas optan por utilizar esta técnica.

Algunos de los pros de la serigrafía digital son:

Durabilidad

Estos estampados resisten muy bien las lavadas, por lo tanto, no tendrás que preocuparte de perder el diseño de tu camiseta, esta conservará su apariencia como el primer día. Aun así, te recomendamos lavarlas a mano y plancharlas al revés.  De esta manera el tejido y el estampado durarán mucho más.

Variedad de diseños

Podrás jugar con los diseños, las fotografías, los colores y la tipografía. Esto te permitirá crear piezas totalmente exclusivas, lo que de seguro atraerá a tus clientes y a quienes las entregues como regalos originales de empresa, pues, a todos nos gusta contar con prendas únicas.

Buen precio

Mediante la impresión digital textil conseguirás realizar pedidos de pocas unidades, ya sea unicolor o full color a un muy buen precio.

Otras ventajas

A las anteriores sumamos estas ventajas:

  • Estas impresiones o fotografías se verán a todo color, con gran definición y a máximo detalle.
  • No serán necesarios fotolitos ni pantallas.
  • La superficie impresa en la prenda es transpirable.
  • A diferencia de otros tipos de impresión, hacer camisetas con serigrafía digital requiere menos pasos al momento de realizar la configuración.
  • Es un proceso muy limpio, ya que necesita una gran cantidad de agua y tinta.
  • Las impresoras tienen un consumo eléctrico eficiente y reducido.
  • La tinta es 100% biodegradable y libre de sustancias tóxicas.

Limitaciones de la impresión de camisetas en DTG

Aunque esta técnica tiene muchas ventajas y con ella se pueden crear regalos publicitarios baratos, también es necesario hablar de las desventajas de la impresión camisetas DTG. Pues, de esta manera podrás saber si esta es la mejor opción para ti y tus diseños.

  • Las máquinas o impresoras DTG son costosas.
  • Si no se realiza el pretratamiento en prendas oscuras, los estampados serán mucho menos vibrantes que en telas claras o blancas.
  • Este tipo de estampado no puede aplicarse en prendas deportivas, ya que la gran mayoría de estas poseen un bajo contenido de algodón.
  • Se debe crear una pantalla para cada color que se quiera utilizar.
  • En comparación con otros métodos, la producción de estas camisetas es muy lenta.
  • La tinta es muy delicada, debe tratarse con sumo cuidado.
  • Se debe elegir indumentarias de buena calidad.
  • En el caso de las fotografías, el estampado no se plasmará exactamente igual que de manera digital.
  • No es la técnica adecuada en el caso de imágenes vectorizadas.
  • Para poder modificar el diseño es necesario crear una nueva pantalla.

Preguntas frecuentes sobre camisetas con serigrafía digital

¿En qué consiste la impresión de camisetas con serigrafía digital?

La serigrafía digital es una técnica de estampación textil que se basa en el uso de una impresora especial que inyecta directamente la tinta en el tejido de la ropa.

¿Qué ventajas ofrecen las camisetas con serigrafía digital?

Las camisetas con serigrafía digital resisten los lavados, ofrecen una gran versatilidad en cuanto a los diseños pudiendo incluir fotografías, tipografías y una gran gama de colores y, además, es una técnica que resulta económica en pedidos de camisetas con serigrafía digital de pocas unidades.

¿Qué tipo de tejido se recomienda para camisetas con serigrafía digital?

La serigrafía digital se puede aplicar a todo tipo de tejidos. Sin embargo, nuestra recomendación es que se aplique en prendas que tengan, al menos, un 50 % de algodón. Por ello, es mejor escoger camisetas con serigrafía digital con algodón, un material que favorece la absorción de los pigmentos.

Artículo escrito por
Autora blog Iara

Iara

SEO Content Specialist en Grupo Billingham

¡Hola! Soy Iara, SEO Content Specialist y Copywriter en Grupo Billingham, donde me especializo en la creación de contenido específico sobre nuestro sector: los artículos publicitarios, el merchandising y los regalos personalizados.

Me apasiona: el marketing, la sostenibilidad y, por supuesto, ayudar a las personas usuarias a consumir un contenido claro, conciso y útil.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Copywriter en Grupo Billingham

¡Aquí Codés al aparato! Publicista de formación y Copywriter freelance de profesión.

En Grupo Billingham me encargo de la redacción de contenido relacionado con regalos personalizados, artículos publicitarios y merchandising. ¿Mi objetivo? Crear posts útiles y prácticos para la audiencia de uno de los e-commerce líderes del sector.