Cada día es mayor la preocupación por el cuidado del planeta. De ahí que surja la búsqueda de materiales alternativos para los regalos de empresa. Por este motivo, se ha comenzado a dar prioridad al uso de materiales sostenibles para su fabricación y uno de los más populares es el bambú.
Actualmente, este material es uno de los mejores, ya que no solo es sostenible, sino que fácilmente podría ser el remplazo de otros tipos de madera gracias a que es resistente y versátil y es apto para fabricar cualquier tipo de productos y artículos.
En este artículo nos enfocaremos en el uso del bambú en el merchandising de empresas y por qué es uno de los mejores materiales para hacer regalos publicitarios.
El bambú: un material histórico
El bambú es una planta que ha existido desde hace muchísimos años, pero a la que no se le prestaba mucha atención debido a que su aspecto puede hacer pensar que es un material débil y poco resistente.
Sin embargo, la historia del bambú nos deja ver que no es así, en el año 5.000 a.C, en la zona oriental, era un material que se usaba para la creación de armas gracias a su gran resistencia.
No fue hasta el siglo XVI, cuando los españoles exportaron esta planta y le dieron el nombre de “bambú”, desde entonces, ha sido un material accesible para el resto del mundo, ya que se fue expandiendo su uso y se fue exportando cada vez más a nivel global.
Incluso, durante muchos años, el bambú fue considerado árbol, porque sus troncos son muy largos y se encontraban en los bosques. Sin embargo, luego se dieron cuenta de que en realidad es una planta, de la misma familia que el trigo y arroz.
El origen del bambú
El primer lugar donde se comenzó a utilizar el bambú fue en China, en el año 5.000 A.C. Se dice que en la dinastía Han se empleaba para hacer libros y papel, mientras que en la dinastía Ming lo utilizaba para realizar camas.
Sin embargo, aunque no hay pruebas que lo verifiquen, algunos afirman que el bambú no solo existía allí, sino que en otros sitios de Oriente como Filipinas, Singapur y demás países.
Propiedades y características del bambú
El bambú tiene muchas propiedades que lo convierten en uno de los materiales más empleados a nivel mundial. A continuación, hablaremos más a detalle sobre cada una de ellas.
Sostenible
Una de las principales características del bambú es que es una planta 100% ecológica y sostenible, debido a que es una planta herbácea que cada año vuelve a crecer así se haya talado. De hecho, es la única planta en el mundo que tiene un crecimiento tan rápido.
En condiciones ideales de crecimiento, puede llegar a crecer un metro en un día. Esto se debe a su capacidad para absorber grandes cantidades de agua y nutrientes a través de sus raíces. Esto supone una gran diferencia respecto a los árboles, que puedan llegar a tardar muchos años en crecer.
Higiénico
El bambú posee propiedades antibacterianas, lo que lo hace perfecto para productos de cocina, higiene personal y de baño, con tan solo un lavado o pasada de un trapo húmedo con algún tipo de desinfectante, este no acumulará ningún tipo de bacterias.
Resistente
El bambú se caracteriza por ser un material de un nivel de resistencia y flexibilidad muy alta, funcional para cualquier tipo de producto o regalo de empresas original. Gracias a sus pequeñas fibras, es igual de resistente que el metal e incluso el roble.
Tanto así es su nivel de resistencia que hay casas hechas de bambú, y estas han durado siglos desde que han sido construidas.
Por qué el bambú es el material perfecto para regalos publicitario
Una de las razones por las cuales el bambú es el material perfecto para regalos de empresas económicos es porque además de ser económico, es la solución perfecta como sustituto del plástico.
Mediante la fabricación de artículos y regalos ecológicos personalizados de bambú, se está promoviendo el uso de materiales sostenibles en la industria comercial, algo que no solo beneficia al planeta tierra sino que también a las empresas, ya que mejorará la imagen de ellas.
Además, el bambú es uno de los materiales ecológicos más versátiles que existen, se puede crear cualquier tipo de producto con él, ya sea de cocina, para uso diario, como tazas y cubiertos, hasta lápices y demás artículos.

Dámaso
¡Hola, soy Dámaso! En lo profesional: experto en Marketing Digital y E-commerce y CEO de Grupo Billingham. Con más de 25 años en sector de regalos de empresa y merchandising. En lo personal: geek, melómano y fan de las cervezas artesanas.