Pajitas ecológicas reutilizables

Reduce tu consumo de plástico con pajitas ecológicas y reutilizables

El consumo de plástico de usar y tirar es un verdadero problema para el medio ambiente. Deben pasar como promedio unos 500 años para que este material se descomponga, por eso, han surgido alternativas como las pajitas ecológicas, las cuales resultan ser más prácticas que las convencionales y mucho más amigables con el planeta.

Ya sea que estés pensando comprar una para tu uso personal o que quieras encargar decenas de ellas para otorgar como regalos publicitarios, aquí te contamos las características de las pajitas ecológicas y los distintos materiales en los que son fabricadas.

¿Qué son las pajitas ecológicas?

En apariencia y funcionalidad, se trata de una pajita de esas de toda la vida, es decir, un objeto con forma cilíndrica y un par de orificios en cada extremo que se emplea para sorber líquidos.

Hasta aquí no hay ninguna novedad, entonces ¿qué hace que este objeto pertenezca a la lista de regalos ecológicos? El hecho de que después de usar la pajita no es necesario desecharla, sino que puede lavarse, guardarse y reutilizarse.

Cuando se emplea se está haciendo un consumo más consciente de los recursos a la vez que se está cumpliendo con la Directiva Europea que prohíbe la venta de menaje de usar y tirar para luchar contra la contaminación ambiental.

Qué son las pajitas ecológicas

Dicha normativa entró en vigencia el 3 de julio de 2021 y en ella se establece que aquellos productos de plástico para los que ya existen alternativas ecológicas deben ser retirados del mercado.

Es el caso de cubiertos y platos de plástico desechables, bastoncillos de algodón, palitos plásticos que se usan para sostener globos, plásticos oxodegradables, tazas de poliestireno y, por supuesto, pajitas.

De seguro, como empresa quieres ser socialmente responsable y cumplir con esta Directiva, por ello, te recomendamos que en tus regalos de merchandising optes por las pajitas reutilizables.

Las ventajas de usar pajitas reutilizables

El uso de pajitas reutilizables tiene claras ventajas, por un lado y aquello a lo que venimos haciendo referencia a lo largo del artículo, es que contribuyes con el medio ambiente.

Esto porque empleas un producto que podrás usar muchas veces, lo que minimiza la utilización del plástico con la consecuente contaminación que trae consigo.

Pero no todo tiene que ver con el cuidado ambiental, sino que también debemos hablar de la higiene.

A ver ¿sabes de dónde procede esa pajita desechable que te acaban de entregar?, ¿está limpio el contenedor?, ¿en verdad no ha sido usada antes por otra persona? No tendrás que preocuparte por estas preguntas si llevas tu propia pajita a todos lados.

Por último, las pajitas reutilizables tienen a su favor el ser ligeras, de ahí que no pesan y podrás transportarlas fácilmente en tu bolso.

👉 Quizás te interese: 5 formas de reducir el consumo de plástico con regalos ecológicos

Tipos de pajitas ecológicas

Ahora que conoces las ventajas de las pajitas ecológicas, es posible que ya estés decidido a comenzar a usarlas o que como organización estés pensando que es una buena idea para regalar como detalles originales de empresa, por eso, te viene bien saber en qué materiales las encontrarás.

Pajitas reutilizables de bambú

Pajita de bambú

Una pajita reutilizable de bambú resulta ser más duradera que las hechas con madera convencional, y lo mejor de todo es que es 100% ecológica.

El bambú está de muy de moda para la fabricación de distintos artículos y tiene a su favor una textura suave, acabados prolijos y apariencia atractiva y cuidada.

Pajitas reutilizables de metal

Pajita de metal
La pajita reutilizable de metal resulta ser una excelente opción si lo que buscas es resistencia y durabilidad, pues es un material que cumple con ambas características. Por lo tanto, no se va a romper con facilidad.

Sin embargo, ten en cuenta que a la larga y con el contacto continuo con los líquidos, el metal se terminará oxidando. No obstante, hay algunas pajitas hechas en acero inoxidable que permanecen en perfectas conficiones más tiempo.

Pajitas desechables de papel

Pajitas de papel

Las pajitas biodegradables de papel no son reutilizables porque su material no permite que sean lavadas, aun así, son ecológicas y no contaminantes, por lo que usarlas es una excelente idea si lo que quieres es reducir el consumo de plástico. De hecho, se degrada mucho más rápido que este, aproximadamente en un año.

Como no son reutilizables, por lo general se venden en un paquete que trae varias unidades, lo que les hace ser regalos promocionales baratos que consideras.

Artículo escrito por
Autora blog Iara

Iara

SEO Content Specialist en Grupo Billingham

¡Hola! Soy Iara, SEO Content Specialist y Copywriter en Grupo Billingham, donde me especializo en la creación de contenido específico sobre nuestro sector: los artículos publicitarios, el merchandising y los regalos personalizados.

Me apasiona: el marketing, la sostenibilidad y, por supuesto, ayudar a las personas usuarias a consumir un contenido claro, conciso y útil.

Iara

¡Hola! Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese saber más sobre mí. Me presento: soy Iara, me especializo en la creación de contenidos, el Online Marketing y la usabilidad. En Grupo Billingham creo contenido sobre las tendencias en regalos publicitarios, las novedades de nuestro catálogo, sostenibilidad en el sector de los regalos de empresa, etc. Por supuesto, mi gran hobby es escribir, pero también disfruto de hacer cualquier tipo de deporte (volley, yoga, boxeo, senderismo…) y de viajar. Ahora que ya sabes más de mí, te animo a leer algunos de los siguientes artículos.