El ritmo de vida actual requiere el uso de herramientas virtuales que lo simplifiquen. Cada vez más son más las actividades que realizamos cotidianamente en las que necesitamos distribuir y tener acceso a información previamente almacenada. Los códigos QR son una de ellas. Sea que te hayas dado cuenta o no, es probable que lo hayas usado frecuentemente.
A diferencia de otros sistemas de almacenamiento de información, la lectura de los códigos QR no depende de un dispositivo exclusivo. Esto es posible porque la gran mayoría de teléfonos móviles cuentan con un lector, además de que algunos pueden ser leídos simplemente con la cámara de un teléfono inteligente.
A continuación, te contamos qué son los códigos QR y cómo puedes implementarlos dentro de la estrategia de marketing de tu negocio.
¿Qué es un código QR?
El código QR o código de respuesta rápida es un sistema de almacenamiento de información que está compuesto por dos dimensiones (anchura y altura). Este útil invento fue creado en 1994 por Denso-Wave una compañía de origen japonés. Con el paso de los años, este conjunto de signos y de reglas se popularizó y es utilizado ampliamente a nivel mundial.
Existen dos tipos de código QR: dinámicos y estáticos. Los códigos QR dinámicos permiten modificar la información cada vez que sea necesario, incluso aunque ya esté impreso. Mientras que con los estáticos es imposible reconfigurar la información debido a que está codificada en el diseño del mismo código.
¿Cómo se generan los códigos QR?
Tal vez te sorprenda saber que es muy fácil generar un código QR siguiendo unos sencillos pasos.
Con la ayuda de un generador de códigos QR solo tienes que añadir la información que solicita esta herramienta. A continuación, basta con seleccionar el tipo de acción que hará tu código. Por último, descargar y compartirlo libremente con quien quieras.
Para que un código QR se genere correctamente debe contener varios elementos fundamentales que son: el contenido, los patrones específicos de alineación, temporización y posicionamiento, el formato y, por supuesto, los indicadores.
El contenido es toda la información o datos específicos relacionados con la función que tendrá tu código QR, mientras que el formato comprende el diseño y el tamaño. Los indicadores cumplen la función de diferenciar cada código.
Los patrones exclusivos de cada código QR (alineación, temporización y posicionamiento) especifican ancho del esquema de datos, señalan la dirección correcta y permiten decodificar el código en 360°.
Ventajas de los códigos QR
Si has usado códigos QR antes, entonces ya sabes que una de las principales ventajas que ofrece es que no perderás tiempo al realizar cualquier procedimiento, al identificar productos o al hacer inventario de cualquier tipo de mercancía.
El código QR es sumamente útil para almacenar información que usamos con frecuencia, por ejemplo, mensajes de texto (con más de 4000 caracteres), redes sociales como: Twitter, YouTube y Facebook, números telefónicos y dirección de cualquier contacto y hasta detalles sobre algún evento (nombre del evento, dirección, hora del comienzo y final).
Pero el código QR no solo ofrece ventajas en el entretenimiento, también es empleado ampliamente en campos de mayor importancia, como la salud, para almacenar datos de pacientes como: tratamientos, enfermedades previas y procedimientos médicos.
Los códigos QR en artículos promocionales
Cada año más y más compañías incluyen códigos QR en sus regalos de empresa, desde las marcas más reconocidas a nivel mundial hasta los más pequeños emprendimientos comerciales. Y es que estos códigos son de gran ayuda a la hora de definir estrategias de marketing más efectivas, para conocer y cubrir las expectativas de sus clientes.
Incluir código QR en tus regalos promocionales le dará a tu empresa una imagen moderna y vanguardista. Su novedoso diseño digital despertará el interés de los consumidores y posibles clientes. Por otra parte, al interactuar directamente con tu marca, se reforzará la confianza que quienes la usan tienen en ella.
Entre los productos ideales para obsequiar como merchandising a tus empleados y clientes durante las campañas publicitarias destacan los siguientes:
Camisetas con código QR
Uno de los mejores regalos promocionales económicos para fidelizar la relación de tus clientes con tu marca son las camisetas para personalizar con código QR. porque puedes elegir el color que más combine con el logo de tu marca. Además, son duraderas, así que le harán publicidad a tu empresa por largo tiempo.
Tazas con QR
Poner esta herramienta digital en las tazas personalizadas que uses como regalos promocionales económicos te permitirá dispersar información detallada sobre los productos o servicios que ofrece tu empresa. Tus clientes tendrán acceso inmediato a los eventos que quieras promocionar o a algún vídeo publicitario de tu marca.
Código QR en botellas
Al colocar un código QR en botellas personalizadas y luego usarlas como detalles originales de empresa, tus clientes y empleados recibirán un obsequio de doble propósito. Además de ayudarlos a mantenerse hidratados los conectará con la web de tu marca. De esta manera, tendrán acceso a la información de tus productos y servicios, así como de la ubicación de los mismos.
Libretas con QR
Además de ofrecer un área amplia para promocionar tu marca con tu logo o las imágenes que prefieras, las libretas personalizadas con código QR son unos de los mejores regalos publicitarios. Puesto que puedes elegir entre varias técnicas de estampado (serigrafía, láser, termograbado o tampografía), por lo tanto, puedes elegir entre varios precios.
Dámaso
¡Hola, soy Dámaso! En lo profesional: experto en Marketing Digital y E-commerce y CEO de Grupo Billingham. Con más de 25 años en sector de regalos de empresa y merchandising. En lo personal: geek, melómano y fan de las cervezas artesanas.