Aumento de la inversión publicitaria

El mercado publicitario crece: aumento de la inversión publicitaria en España en 2022

La inversión publicitaria es uno de los campos económicos que más se trabajan en España a raíz de la pandemia. Y es que la llegada del coronavirus causó que las economías de los países decayeran producto de la inactividad laboral.

El único campo en el que se ha trabajado constantemente y se ha invertido pese a la pandemia, es el digital. O al menos eso es lo que informa InfoAdex en su reporte sobre el primer trimestre de 2022.

Datos del informe sobre el crecimiento en la inversión publicitaria

El informe ofrecido por InfoAdex detalla la evolución de los principales medios publicitarios del país. En este hay un marcado contraste entre los medios digitales online y la televisión, con los físicos como las revistas, periódicos y dominicales.

Crecimiento de la inversión en lo digital

En este campo, la inversión total reportada es de 530 millones de euros en estos los tres primeros meses del año. Esto da como resultado un aumento del 9,1% respecto del mismo periodo en el año anterior, el 2021, donde la cifre total fue de 486 millones.

La inversión publicitaria se compone de 3 subcampos:

  • Redes Sociales: la inversión total fue de 139 millones de euros, con un crecimiento del 11,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • Páginas web: en este caso la cantidad total invertida es de 196,8 millones, un 10,7% más que el año pasado en el que se invirtieron poco más de 177 millones.
  • Búsquedas (Search): aquí la evolución refleja un 5,7% del volumen invertido, pues la cantidad llega a los 194,2 millones de euros.

Esta inversión publicitaria sin duda corresponde a una buena tasa de retorno del capital, pues estos medios a distancia se convirtieron en la principal fuente de información y entretenimiento durante el aislamiento. Así que los usuarios/consumidores enfocaron sus preferencias hacia estas opciones.

Por otro lado, la necesidad de conseguir los consumibles y suministros para cualquier necesidad o trabajo, también llevó al uso de los medios digitales. En el caso de las necesidades entran los alimentos (comida y bebida) y las medicinas. Mientras que en los suministros entran los artículos de oficina como los que se encuentran en las webs de regalos de empresa.

Incremento en la inversión publicitaria en la televisión

La televisión convencional también recibió una buena cantidad de capital invertido. Durante el primer trimestre de 2021 la cantidad fue de 379,6 millones de euros, y en 2022 durante los mismos meses la cantidad invertida fue de 383,7 millones. El resultado es un 1,1% de aumento.

Vale decir que InfoAdex aclara que estas cifras solo abarcan ciertas televisoras que han aportado datos al respecto. El informe también especifica el progreso de dos de las principales empresas televisivas de España (Atresmedia y Mediaset España), así como un cálculo general de las televisoras de señal abierta y los canales de pago.

Artículo escrito por
Autora blog Codés

Codés

Copywriter en Grupo Billingham

¡Aquí Codés al aparato! Publicista de formación y Copywriter freelance de profesión.

En Grupo Billingham me encargo de la redacción de contenido relacionado con regalos personalizados, artículos publicitarios y merchandising. ¿Mi objetivo? Crear posts útiles y prácticos para la audiencia de uno de los e-commerce líderes del sector.

Codés

Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter freelance de profesión.

En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!